Colonia Caroya emprende una senda productiva sostenible
El Concejo aprobó un proyecto del Ejecutivo que buscará mejorar las condiciones de desarrollo productivo y agroecológico, donde tuvo activa participación el Grupo Tiere.
26 de abril de 2025
Con la aprobación en el Concejo Deliberante de Colonia Caroya del “Programa de Producción Animal de Sistemas Regenerativos” se abrió un nuevo camino hacia una actividad productiva a campo abierto, pastoreo sustentable mediante y bajo requisitos que ratifiquen la necesidad de generar espacios sostenibles y respeten la naturaleza urbano-rural de la ciudad.
La propuesta fue presentada por el Departamento Ejecutivo y se trabajó en comisiones, con la participación de productores que ya tienen experiencia en este tipo de producción, como el Grupo Tiere.
La ganadería regenerativa se basa en el aprovechamiento del ecosistema y la optimización de los recursos renovables mediante la restauración de suelos degradados gracias al pastoreo adaptativo que se pretende.
Se aplicará, principalmente, en el Parque Agrario de Colonia Caroya, como se denomina al espacio que circunda la zona urbana en Los Chañares, Troco Pozo, Puesto Viejo y Belgrano.
Además del cuidado del medio ambiente y de la comunidad local, otro de los objetivos es producir animales de alta calidad, con alto valor nutricional.
Para asegurar estas nuevas condiciones, se prohíbe el uso de agroquímicos y cultivos perennes, entre otros.
La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Ambiente Municipal, encargado de inspeccionar los establecimientos, otorgar las habilitaciones necesarias, generar los contactos pertinentes con SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.
Con esta nueva manera de encarar la producción se busca:
- Una sanidad animal de alta calidad.
- Que los pastoreos por especie logren una integración con vides y frutales y se generen compostajes.
- Un uso razonable del agua.
Además, se exigirá llevar adelante prácticas de manejo animal que generen condiciones de bienestar y eviten el estrés del ganado: que tengan acceso a alimentos y agua de calidad, vacunas y controles sanitarios obligatorios, dispongan de alojamiento ante inclemencias climáticas, descanso y rotación de pastoreo, por mencionar algunos.